jueves, 2 de junio de 2011

Actividad academica formacion socio-critica II

1° Defina Cooperativismo?

Son una serie de socios que entregan sus trabajos a la cooperativa, siendo la propiedad en cada momento exclusivamente de las personas que están activas en la misma. El cooperativismo sin más ni implica socialismo ni lleva un mandato de avanzar hacia el socialismo, el cooperativismo ha prosperado dentro de la sociedad capitalista.
El cooperativismo no puede convertirse en un activo privado.

2° Defina Empresas De Producción Social (EPS)?

Es la capacidad de la bandera económica, de baluarte al socialismo en marcha centena dudas, que las EPS no implican que no tengan una especificidad que las distinguen nítidamente de otras formas de organización que participan también  de la economía popular.
Se dice que la EPS camina rumbo al socialismo y busca satisfacer necesidades sociales esta no puede convertirse en explotadora de otras empresas, esta dedica parte de los excedente a la creación de otras EPS, esta motiva a el desarrollo humano integral y reconstrucción del sujeto histórico.

3° Explique Cinco Diferencia Entre Cooperativa y EPS?


-Cooperativa:

1-    Las cooperativas genera un bienestar social, su principal producto son bienes o servicios de consumo. Esto quiere decir que sus producto es accesible y que generados para la necesidad de la sociedad.

2-    Esta se crea o nace a partir de la unión de un grupo de personas para satisfacer necesidades individuales, comunitarias o ambas. Estas Personas estudian las necesidad que van a atacar para así cumplir y satisfacer necesidades.

3-    Distribuyen sus Excedentes entre los miembros de la cooperativa. Es decir que cuando sobra excedente de cualquier tipo se los reparten equitativamente entre miembros de la cooperativa.

4-    No están obligados a entregar aportes específicos a la comunidad. Es decir que no posee ninguna obligación y no pueden ser obligadas a que brinden algún aporte de cualquier tipo a la comunidad.

5-    Su Productos Pueden ser ofrecidos en mercados, aunque estos inicialmente responden a necesidades de los individuos.

-Empresa de Producción Social:

1-    Sus Principales productos están elaborados para el bienestar social.

2-    Nacen a partir de una necesidad puntual en una comunidad especifica, es decir que ataca la necesidad principal en la comunidad.

3-    Dedican partes de sus excedentes a la formación de otras EPS. Es decir que sus excedentes son dedicadas o invertidos en la creaciones de otras EPS.

4-    Están comprometidas socialmente a contribuir ya sea en obras concretas, a través de una llamada oferta social que son aportes a la comunidades.

5-    Esta ya tienen su Producción destinada determinado desde la creación de la empresa.


4° Explique cinco semejanzas entre cooperativas y EPS?

Estas poseen unas semejanzas ya que ambas forman la economía social y de hay con frecuencia que se confundas las EPS y las cooperativas:

1-    La principal semejanzas es que ambas participan en el alejamiento de la forma capitalista de propiedad la voluntad de superar la explotación capitalista.

2-    Ambas, Organizaciones liberan de la alineación a sus integrantes, todo el trabajo revierte en una empresa de las que son socios trabajadores.

3-    Sus integrantes devengan un sueldo integral de forma regular y obligatoria, este cálculo es parte de un análisis colectivo, consecuado entre todos.

4-    Representan las normas fundamentales de seguridad e higiene laboral, así como cuidan que la empresa garantice los derechos adquiridos por sus trabajadores en su vida laboral.

5-    Los trabajadores son los dueños de su organización o sus directos beneficios, bajo  criterios de calidad y seguridad laboral y los trabajadores son el principal valor de la empresa.




5° Elabore una Definición de “Administración Publica Tradicional”?

Es una caracterización principal por los enfoque de administración seguidos por los estados de bienestar en especial, algunos PRE y post segunda guerra mundial, inspirados en el modelo de burocracia weberiana o también llamados modelos burocráticos, enfoque basados solo en el mandato respecto a la participación de los ciudadanos se otorgan bienes  servicios de forma asistencialista y en la mayoría de caso poco eficientes.


6° Elabore  una definición de “La Nueva Gerencia Publica”?

Es donde se plantea al administrador público mas allá de su mandato institucional o más allá de los términos contractuales rígidos, hacia la administración por metas y objetivos, entendemos que la eficacia y la eficicacia no son términos exclusivos y patrimonio e mercado.

Es el de considerar al ciudadano como “cliente”, el gerente no ha llegado a verse así  mismo y menos que el beneficiario lo vea, como lo que es “servicio publico”.


7° Elabore una definición de “Gerencia Social”?

Surge del planteamiento de lo que more (1998) mokate y Saavedra (2002) y los que posteriormente acuñara como suyos el instituto interamericano para el desarrollo social (INDES).

Es el encargado  para capacitar a directivos principalmente de estados latinoamericanos con los que el banco tiene relación, en los que se ha dado en llamar como gerencia social modelo indes.

Se basa en lo que vendría a ser los campos y experiencia que aporta la gerencia publica, la política pública y el desarrollo SOCAL que desembocara en los principios que guían a su enfoque de Gerencia Social: Eficiencia, Eficacia, Equidad y Sostenibilidad.



Seccion:322
Nombre: Miguel Bonilla C.I: 16.321.382

No hay comentarios:

Publicar un comentario