sábado, 11 de junio de 2011

ENSAYO DE FORMACION SOCIOCRITICA

Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Politécnica de Maracaibo
Materia: FORMACION SOCIOCRITICA
Prof.: BILLY PORTILLO











Realizado por:
Bonilla Miguel  CI.: 16.321.382


Maracaibo, junio de 2011.

INTRODUCCIÓN

En los siguiente puntos a tratar  obtendremos conocimientos sobres algunos aspecto de la comunidad en la cual nos encontramos trabajando, nos daremos cuenta que el capitalismo aparece en cierto aspecto  y que aun esta presente.
También podremos observa y leer sobres algunos relaciones socialista que aparecerán en las comunidades, la ideación de un plan de comunicación y de información generados por la tic en que forma se verán aplicadas en los proyectos.
Con la gerencia social podemos darle un punto de vista diferente al proyecto socio tecnológico cuales beneficios y ventajas obtendrá.













1.    EXPLICA Y EJEMPLIFICA NO MENOS DE CINCO  ANTIVALORES QUE PROMUEVE EL  CAPITALISMO Y QUE SE ENCUENTRAN PRESENTES EN LA ORGANIZACIÓN DONDE ESTAS DESARROLLANDO TU PROYECTO SOCIOTECNOLÓGICO.
- Consumismo:
La adquisición de productos que van  a ser usado por poco tiempo el cual serán reemplazados por otro, al consumismo no le interesa el destino de las generaciones futuras.
Ejemplo
El afán de conseguir profesores para dictar cursos a los miembros o jóvenes de la comunidad, dichos profesores duran corto tiempo y resultan un gasto de sus pagos y materiales que eran usado y que no era usado genera un gasto edsesivo y innecesario y esta hace que no le interese generaciones futuras.
- Resignación a ser oprimido
“Nace pobre y muy probablemente morirás pobre” es la consigna de a ideología desde la resignación, del conformismo.
Es decir la comunidad pide o hace proyectos para ayudar a la comunidad y se las entregan a organismos pocas veces le aprueban dichos proyectos y cuando no son aprobados  se resignan.
Ejemplo
Algunos miembros de la comunidad son profesionales y no cuentan con un trabajo estable y la mayoría no tiene estudios de profesión estos luchan para salir adelante pero no se apoyan así mismo y es así que un profesional, ya sea TSU, Ingeniero, Licenciado termina aceptando trabajos con poca paga.

- Intolerancia
La intolerancia se expresa en actitudes indetificados con la hostilidad, el rechazo, el odio hacia, entre otros afrodescendientes, extranjeros, indios, personas con discapacidad y especialmente hacia los pobres: hacia las personas “ mal vestidas”, por su aspecto su costumbres, sus valores, sus creencias, su religión.


Ejemplo
El rose que Pueden llegar a existir con algunos miembros de la comunidad por ser indígenas o mestizos en horas laborales o el rose del poder de unos sobres otros en la comunidad.
- Vivir para trabajar
Si los pobres trabajan por trabajar, trabajan para vivir y ello es una practica terrible.
Ejemplo
La mayoría de los miembros de la comunidad que trabajan para vivir o medio vivir ya que hoy en día viven mas de 4 o 5 personas y las pagas de estas personas son mínimas lo cual los lleva a vivir para trabajar y en muchas casos son explotados en los trabajos.

2.    EXPLICA  Y  EJEMPLIFICA NO MENOS DE CINCO  RELACIONES SOCIALISTAS  QUE PROMUEVE EL  SOCIALISMO Y QUE SE ENCUENTRAN PRESENTES EN LA ORGANIZACIÓN DONDE ESTAS DESARROLLANDO TU PROYECTO SOCIOTECNOLOGICO
- Igualdad
Es que todos pueden ser iguales nadie es mas que nadie, todos poseen el mismo derecho
Ejemplo
Cuando se utiliza los laboratorios de computación se utilizar sin importar la condición física o si alguien posee mas que el otro ya que nadie es mas que otro.
- Democracia
Es la toma de decisión en conjunto o forma de equitativa de poder tomar decisiones importantes que pueden beneficiar la comunidad.
Ejemplo
La comunidad toma la decisión en forma democrática ya que ellos votan para aprobar algunas decisiones o cambios y estos lo hacen en forma de votos.
- Desarrollo integral del ser humano
El desarrollo  y el crecimiento del ser humano para que en el futuro pueda desempeñarse en el ámbito laboral y pueda contribuir con su crecimientos y pueda transmitirlo a las demás personas.
Ejemplo
Con la creación del software educativo en la comunidad se busca el desarrollo integral que los jóvenes puedan adquirir  conocimientos y pueda en el futuro desempeñarse en el ámbito laboral.
-Libertad
Es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos
Ejemplo
Libertad a la hora de utiliza las computadoras para realizar búsqueda, libertad a la hora de escoger sus decisiones.

3.    EXPLICA Y EJEMPLIFICA EL PLAN DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN  LLEVADO A CABO EN LA ORGANIZACIÓN DONDE ESTAS DESARROLLANDO TU PROYECTO SOCIOTECNOLOGICO, DE NO EXISTIR DICHO PLAN, ELABORA UNA PROPUESTA DE PLAN PARA SER APLICADO EN DICHA ORGANIZACIÓN.
El plan engloba todas las iniciativas que en este sentido se han puesto en marcha con la clara idea de crear una herramienta educativa para los niños de la comunidad.
Este busca la motivación del aprendizaje en los niños de la comunidad y que halla una forma dinámica y interactiva esto hace que cuente con recurso o herramientas muchos mas dinámicas.
Ejemplo
La creación del software busca reforzar conocimientos en los niños y que en los cursos que se dicten en la comunidad cuenten con una herramienta para que puedan utilizarlos en el futuro.
El plan es basado en el análisis, diseño, construcción, pruebas para el funcionamiento en el software.

4.    JUSTIFIQUE  QUE  ENFOQUE  DE  GERENCIA  SERIA APROPIADO APLICAR EN  LA ORGANIZACIÓN DONDE ESTAS DESARROLLANDO TU PROYECTO SOCIOTECNÓLOGICO Y MENCIONA CUALES SERÍAN LOS BENEFICIOS Y VENTAJAS QUE SE LOGRARÍAN DE APLICAR DICHO ENFOQUE.
El mas apropiado seria Gerencia Social ya que se basa en un aporte a los sectores olvidados, y es donde se toma un mayor protagonismo la población y que busca el equilibrio, aporta el componente de la progresividad y este trata de estar todo el tiempo en desarrollo.
El cuidado y protección del ser humano esta orientado a satisfacer las condiciones básicas mas sentidas de la población.
El desarrollo se basa en lo que vendría a ser el aporte que desembocara en los principios que guían a su enfoque de gerencia social: Eficiencia, Eficacia, equidad y sostenibilidad.
- Beneficios
* El aprendizaje para lo jóvenes de la comunidad.
* El desarrollo intelectual y de conocimiento.
* Laboratorios que cuenten con una herramienta interactiva
- Ventajas
* Jóvenes interesados en el aprendizaje.
* Jóvenes que le den un mejor funcionamiento a los laboratorios de computadoras.
* Adquirir conocimientos y que puedan ser usado en el ámbito laboral en el futuro.
* Conocimientos adquiridos puedan ser transmitido a generaciones futuras.
CONCLUSION

Como se pudo apreciar en los distintos aspectos tratados en el tema por el proyecto socio tecnológico la igualdad la forma de darle valor a las cosa hacer distintas forma de votaciones para hacerlo mas democrático.
El proyecto esta planteado con el fin de que los jóvenes puedan obtener conocimientos a través de una herramienta interactiva la cual haga mas fácil y estimule el aprendizaje con la finalidad de que puedan usar el conocimiento adquirido para trabajos futuros o incluso en los estudios.
Podemos dejar muy claro que lo beneficios y la ventaja son positivas ya que llevan a un bien en la sociedad.













RECOMENDACIONES

Y para  finalizar podemos decir que algunas recomendaciones pueden ser que futuros ingenieros puedan aplicar o llevar software o herramienta para estimular el aprendizaje en distintas materias para que así puedan hacer tanto como investigaciones o trabajos.
Otra recomendaciones es que la comunidad con la aplicación del software tenga forma distintas de platear un proyecto para la aprobación y que obtenga los mayores beneficios.














BIBLIOGRAFIA

Proyecto comunitario: Software educativo para el aprendizaje de los niños de la comunidad Jagüey Del Monte (Proyecto realizado por: Miguel Bonilla, Joel Méndez, Alexander Rosales, Jonathan Roca.
Del libro “Ser Capitalista es un mal Negocio, claves para Socialistas” de Haiman El Troudi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario